domingo, 16 de septiembre de 2007

MANTIS NEGRA: J.M. Vara inspirado en C. Bukowski.


Corrían los años 90 del pasado siglo y la explosión de zines subterráneos y revistas contraculturales de todo tipo comenzaba a agitar el panorama editorial español, poniendo de relieve la existencia de otras estéticas y discursos muy diferentes a los que el Sistema nos vendía desde cualquier plataforma oficial. De esa fiebre fanzinerosa y de esas ganas de aportar otros puntos de vista más acordes con el presente que vivíamos y menos formales y decimonónicos, surgieron revistas como Ojalatemueras, Monográfico, Vinalia Trippers o Atrocity Exhibition, de nuestro drugo hermano José Manuel Vara. Sin internet, sin correo electrónico, sin infraestructura, sin subvenciones y sin equipos digitales, sólo a base de creatividad e ilusión, muchas de estas publicaciones fueron referente para movimientos y proyectos posteriores, y sentaron las bases de gran parte de la nueva narrativa y poesía española que se ha ido consolidando en los últimos años. Tal y como sucedió con Vinalia y muchas otras revistas de fin del pasado siglo, Atrocity Exhibition dejó de editarse con el inicio de la nueva década, eclipsada por el empuje de las páginas webs, los blogs y los ciberfanzines. Y tal y como sucedió también con Vinalia Trippers, casi al mismo tiempo, el proyecto de José Manuel Vara resucitó por vía informática, reconvertido en el espacio http://atrocityzine.spaces.live.com/ Desde entonces, el hermano Vara no ha dejado de alimentar su criatura, ofreciendo en su página todo tipo de información subterránea y dando a conocer la obra de viejos y nuevos creadores. Además de escritor y editor independiente, José Manuel es también un videocreador empedernido, papi de engendros muy muy viscerales y oscuros como Géminis, Feliz quien toma a sus hijos para romperles el cráneo con piedras o la bukowskiana Mantis Negra, que proponemos para este domingo cuasi otoñal, basada en el relato Mantis religiosa de nuestro padrino Hank, incluido en Música de cañerías. Fue proyectada en el Festival de Sitges 2000, en una sesión golfa de Brigadoon, y podéis videar la primera parte pinchando en http://es.youtube.com/watch?v=jK43_BYC3Xs Una versión Z de Instinto Básico con atrevimiento soft-core, que os hará pensaros dos veces vuestra próxima cita a ciegas. Feliz resaca !!! v.

1 comentario:

atrocity exhibition dijo...

Gracias, amigo Vicente... por tus palabras.
Tengo el guión escrito para adaptar "El polvo del perro blanco", que es un relato con un humor brutal. Debo añadir que estas "adaptaciones" están hechas con mucho cariño y su uso, desde luego, no es para nada comercial. Se trata de pasar un buen rato y eso...bueno, y compartirlo.
Hago pelis como forma de "terapia" muy personal...y los relatos de Bukowski se acercan mucho a veces a mi visión de la vida o de cierto estilo "ideal" de vida.
Nos lo pasamos de muerte rodando Mantis negra... y más de una cerveza sacamos gratis en algún festival donde la exhibieron... por aquello de que cayó en gracia.
Bueno, no me extiendo más y a seguir bukowskeando...
os llevo en el corazón, junto a una botella de Jack daniels
Vara