martes, 18 de septiembre de 2007

POR LA MAÑANA TODO ES TAN BLANCO... Un poema de Safrika.



Por la mañana todo es tan blanco...

En casa estamos ansiosos, parece que cualquier día
el bosque se va a poner
a delirar y a traer
pájaros
desconocidos.

Juan Manuel está todo el tiempo andando por la calle
calle arriba, calle abajo, le duele la cabeza y
fuma.
Hoy no ha tenido que ir a
la gasolinera.
Parece que el bosque escupirá
aves implacables
como objetos lanzados sin dirección
(uno ya sabe cuándo se arrojan y cómo)

Yo tomé café y también ando con los ojos muy abiertos
pretendía ayudarme de alguna pastilla para pasar
mejor el día, poder llevar este número sublime
poder
llevarlo
ahí.

El párpado se hincha con la picadura, estoy en la huerta
se levantan las manos al cielo y he oído existe
la creencia de que se puede
alcanzar la gloria matutina de un despertador
la gracia impasible de un cobrador disfrazado
el encanto de una diva muerta.

Juan Manuel tiene miedo a veces
uno cree que la cabeza va a fracasar, y después
está
la ubicación del sentido de las cosas,
la nariz que esta vez gotea agua y no sangre.

Mirando así hacia el bosque que va a expeler
esos bichos sin nombre
pienso que
los relojes digitales deberían estar prohibidos
y las camisetas con propaganda de empresas en azul
las gafas de sol con pretensiones
las máquinas para fichar a tu hora.

Matarías por saber que el bosque va a delirar y a traer
estos animales de existencia vaga, y a qué hora
por saber si el día mortificará
la risa arrancando esos dientes.

El amor como un vehículo industrial
como una
bombona pesada y negra puesta junto a una
anciana que ya no sabe no puede no quiere
respirar.

Respirar es valiente
Respirar es lo más valiente.
Ciertos zapatos en ciertas cajas
Todos estamos un poco ansiosos hoy, en casa
enfrentamos
pasillos
cuerdas
relaciones
trabajos
asfalto

Mirar por la ventana adquiere tintes dramáticos
ducharse en soledad es lo más parecido a un naufragio.
Todo parece sacado de una película muda
pierdo oído
nunca se me dio bien esto pero pese a todo puedo
hacerlo
mejor
cada vez.

El bosque trama animales.
Tú también te das cuenta.


No dejo de sorprenderme día tras día con la poesía prodigiosa y cotidiana de nuestra hija de Satanás Safrika, casi un milagro de poeta hecha mujer entre tanta voz femenina impostada y rancia como la que nos quieren ( y no logran ) vender desde las altas esferas... En su blog, safrika.blogspot.com, más que recomendable, podréis degustar poemas que yo me atrevería a calificar como de los mejores que he leído últimamente, visionarios pero a la vez realistas, crudos y al tiempo tiernos, desoladores y sombríos, aunque luminosos y dotados de un sentido del equilibrio perfecto e innnato. No tengo ninguna duda, y lo digo tal cual lo siento, de que estamos ante una de las grandes promesas de la poesía femenina española de la actualidad, que muy pronto asombrará con su voz al mundo. Desde este blog satánico, Saf, todo nuestro cariño y máximo apoyo siempre. En tu honor esta vez nuestro brindis: Salud !!! v.

3 comentarios:

safrika señorita dijo...

uuupppss!!!
Muchas gracias. Mi novio y sin embargo amigo y sin embargo amante me dijo ayer en el cauce del rio, mientras estábamos tirados sobre el césped y detrás de nosotros jugaban al rugby que en Hank Over había una foto un poema y un comentario respecto a la poesia que escribo y esas cosas... yo la verdad llegué a casa y lo lei, quedándome muda porque... todo eso me parece demasiado y al final lo que me queda es escribir para quitarme cosas de encima ...si además hago literatura y hago poemas y llegan a otros con la misma intensidad con la que salen de mi pues qué más se puede pedir.
Muchas gracias, me halaga mucho, me anima y repito una y otra vez lo orgullosa que estoy de estar en esta antología ¡que llegue abril del 2008 ya!- bueno pero antes vivamos octubre noviembre diciembre enero febrero y marzo, que da para mucho!

Besos

safrika

atrocity exhibition dijo...

Un poema sencillamente perfecto, sí.
Gracias por escribirlo...
me ha gustado mucho el paralelismo entre la ducha solitaria y el naufragio...
gracias por la imagen mental

Vara

xen dijo...

miro hacia el bosque con la lengua fuera...
y meneo el rabo... guao!