martes, 18 de marzo de 2008

LIVE & DEAD 1969, by Silvia D. Chica


GRATEFUL DEAD: LIVE & DEAD 1969.

Había algo especial con los Dead, el público: en el directo también era Grateful Dead, los Deadheads, ésta es una de las marcas de la casa.
Al mando de Jerry García, la banda norteamericana, rodeada de una especial parafernalia psicodélica, estuvieron presentes en dos de los más míticos festivales de la historia, Monterrey Pop 67 y Woodstock 69.
Jerry era un fanático del blue grass, del folk y del rock & roll, y por aquellas los que petaban fuerte eran Dylan, los Rolling, los Beatles...
En el 69 publican Live &Dead, que es el álbum que hoy propongo, y sacan al mercado una pieza de 20 minutos titulada "Dark star", una auténtica delicia ultrasensorial.
Los Dead son pura improvisación lisérgica, los Acid test fueron las piedras angulares de su formación sin parangones. Fiestas donde todas las sensaciones se podían entremezclar con absoluto gozo, que duraban en el tiempo, que experimentaban con lo sonoro en talleres reales... Ya que, según afirmaba Miles, todo en la música debe ser evolución y desarrollo, nunca estancamiento.
El precursor, sin lugar a duda, de las jambands, el señor Jerry García, fallecía de un ataque al corazón, probablemente por excesos con la heroína, por el año 95.
Los Dead llenaron estadios con 600.000 personas y nos han dejado un legado musical fascinante.

Os animo a leer algo sobre esta banda legendaria, sobre su relación con los beat, con la carretera, con Kessey, con el LSD, con el Ponche de ácido eléctrico y el espíritu más Hank over de Los alegres bromistas.

Haced un hueco en vuestras atareadas vidas a LIVE & DEAD y disfrutad de las evocadoras sensaciones sonoras de los Grateful !!

Salud y larga vida al Rock and roll.

Silvia

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy leyendo Ponche de ácido lisérgico de Tom Wolfe,
LSD, Bob Dylan, mandalas y locuras por doquier. Saludos!