domingo, 15 de junio de 2008

Hank Over en Divertinajes, por Evaristo Aguirre



Cuestión de edad
Anoche, hablaba con un par de amigos de libros —solo un ratito, no se vayan a creer— y en un momento en que me sentí acorralado —o sea, que los dos estaban de acuerdo en poner a caldo un libro que a mí me parecía aceptable— recurrí para defenderlo a una tontería mayúscula: dije que era una cuestión de edad, que el autor y yo teníamos casi los mismos años y que por eso veía unos valores en el libro que ellos —algo mayores— no captaban. Lo dicho, una bobada, aunque a veces la edad tiene relación con el gusto literario y con la manera de entender a un autor o a una corriente.
Para muchos de quienes despertaron a la lectura adulta durante los años ochenta —estamos hablando de España—, Bukowski supuso uno de los primeros encuentros con la transgresión, con la identificación, canalla, de autor y obra, con el descubrimiento de que había una manera de escribir que parecía cercana, hasta fácil, pero que conseguía un impacto directo y contundente en el lector.
Y, por lo que veo al repasar las mini biografías de los autores de Resaca/Hank Over (Caballo de Troya), durante los años noventa siguió ocurriendo lo mismo. Este libro es algo parecido a un homenaje que un grupo de escritores españoles (nacidos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta) le dedica al estadounidense Charles Bukowski (1920-1994). A la derecha están los nombres:
Gente de lo más diverso ha aportado a este volumen (coordinado por Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez) textos (poemas, relatos) también de lo más variopinto, siempre inspirados en la personalidad y en la obra de Bukowski. Pero más allá del origen del proyecto, estamos ante un compendio de autores que están en activo, o que al menos empiezan a estarlo, que muestran aquí algo de sus maneras, de sus estilos, de sus pretensiones. Y ahora que tan de moda están las televisiones los castings, podemos utilizar este Resaca/Hank Over a modo de casting para encontrar algún nombre nuevo.
.

No hay comentarios: