jueves, 11 de septiembre de 2008

LA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES, de J.G. Ballard.


El lector debe acercarse a The Atrocity Exhibition con la misma fe que empleó en la lectura de The Naked Lunch de William S. Burroughs. No hay que intentar comprender lo que nos cuentan, sino dejarse llevar, empaparse de la literatura y arrojarse a sus páginas como si fuera una corriente de aguas salvajes y revueltas.

Ballard emplea la narración fragmentada, y nos ofrece párrafos breves dentro de capítulos que conforman una especie de novela de relatos con vínculos entre sí. Este libro obsceno y enfermizo es un compendio de sus obsesiones, explotadas luego en otros títulos: Crash, Rascacielos, El Imperio del Sol... Es un catálogo de horrores contemporáneos, de pesadillas y de relaciones entre el hombre y la máquina, el cuerpo y los objetos, el choque y la sexualidad, con múltiples referencias pop: JFK, Jackie Kennedy, Marilyn, Brigitte Bardot, Vietnam, Reagan, Elizabeth Taylor, James Dean, Malcom X, Andy Warhol...


Es conveniente que el lector haya leído otras obras de Ballard para comprender en toda su dimensión sus obsesiones y señas de identidad. Por ejemplo, me parece imprescindible haber leído Crash, ya que están conectadas e incluso se repiten algunas situaciones y personajes (véase Vaughan, interpretado en el cine por Elias Koteas).


José Ángel Barrueco, del blog Escrito en el viento.

No hay comentarios: