jueves, 25 de septiembre de 2008

UNA ARTERIA DE AGUA





La foto que aparece aquí arriba es un mural llamado el mural de Taniperla, pintado en el callejón Jack Kerouac, en una de las fachadas de la librería City Lights de San Francisco, la misma librería en la que una de nuestras hijas de satanás predilectas, Carla Badillo, ha conspirado recientemente contra el mundo con, entre otros, ni más ni menos que Neeli Cherkovski, biógrafo y amigo íntimo de Bukowski; sobre ese mismo mural (pintado originalmente en una comunidad zapatista, destruido por el ejército y resucitado en diferentes partes del mundo) escribí este reportaje hace unos años. Os dejo con su introducción y el enlace a un especial sobre el mural que apareció en Borraska, y en las que además del reportaje hay algunas colaboraciones de hankoveros como Eva Vaz o Josu Arteaga. Para los que quieran saber más sobre esta historia de esperanza y rebelión (quizás la segunda palabra es imprescindible para que la primera tenga sentido)... P.


El mural de Taniperla

(Patxi Irurzun)

Esta es la historia de un mural mágico, que se destruye apenas cuarenta horas después de ser finalizado y reaparece, como proyectado en espejos, en diferentes partes del mundo: San francisco, Toronto, Munich, y también Madrid, Barcelona o Ruesta, pueblo del prepirineo aragonés abandonado y recuperado por el sindicato CGT. Un mural en el que Zapata revive con aspecto más indígena que nunca, hay un escritor libertario que siembra letras en el campo, fronteras con forma de cintura de mujer, cuatro soles y una arteria de agua. Un mural en el que la vida y los sueños bailan una danza contra la cual no hay ejército que pueda combatir. Es el mural de Taniperla, pintado, bajo la dirección del artista y catedrático mexicano Checo Valdez, por los indios tzeltales del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, en Taniperla, Chiapas, México, el mundo.

Sigue aquí

Carla estuvo allí

1 comentario:

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Querido Patxi.... pasate por mi blog.... tengo un regalo parta ti... ya demas una sorpresa....ta ta ta taaaaan...... conoci, rei, bebi, y brinde con LINDA KING.... la que fue companera sentimental de Hank. ni yo lo puedo creer....ni siquiera tuve que contactarla, ni siquiera tuve que viaar a phenix..... aparecio un dia en frisco, llamo a jack, le hablo de mi.... y nos reuniomos en el trieste. le hable de hankover....etc etc etc.... lo del reportaje... hubo una apertura con mis otros amigos.... ya vere coo canalizar eso. abrazo de esta mujer andina on the road