miércoles, 18 de marzo de 2009

Harvey Pekar lanza novela gráfica sobre Kerouac, Ginsberg y Burroughs


En The beats, el creador de American Splendor toma un nuevo rumbo al crear una obra sobre la generación Beat y sus héroes: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.
por Paulina Roblero
.
A mediados de la década de los 70, Harvey Pekar era un anónimo con serios problemas de disfonía viviendo en Cleveland. Gracias a la insistencia del dibujante Robert Crumb, decidió que en vez de quejarse en voz alta, lo haría por escrito. Fue el inicio de American splendor, una serie de cómics que narraba la epopeya del hombre común y corriente y donde Pekar contaba su vida. Cuando la tira llegó al cine en 2003, con Paul Giamatti en el protagónico, Pekar ya era un fenómeno de la novela gráfica.
La pantalla grande y la sobreexposición estuvieron a punto de marear al espíritu underground de Pekar. Pero también lo obligaron a dar un giro: dejó la autobiografía y se puso a escribir sobre otros. Hizo un cómic sobre Vietman, otro sobre el radicalismo juvenil de los años 60 y ahora lanza su trabajo más ambicioso: The beats, A graphic story, su homenaje Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Acaso los precursores de su desprejuiciado y arrojado estilo de ver la realidad.
.
[Seguir leyendo: aquí]

No hay comentarios: