lunes, 6 de abril de 2009

PIZZA BUKOWSKI


Natale Scarpa, cocinero italiano del "Vesuvio", de Cangas, gana la primera edición del concurso ibérico de pizzas

 "La pizza Bukowski, con ocho ingredientes, es la misma que comen a diario mis clientes", comenta orgulloso Natale Scarpa, tras ganar la primera edición del concurso ibérico de pizzas que se celebró el fin de semana en el recinto ferial de Vigo, y en el que compitió con una decena de rivales, entre ellos destacados maestros italianos. El fogonero del "Vesuvio" quedó en segunda posición en las dos categorías: margarita y libre, aunque la suma de puntos lo alzó al primer puesto global, de forma destacada. La calidad de los ingredientes y el esmero en prepararla son sus claves.

G.M.P. - CANGAS 
Scarpa partía con una desventaja que podría parecer menor para un neófito, pero que no lo es para un experto: el horno eléctrico en el que tuvieron que cocinar sus especialidades, que se parece en poco al fogón de leña que utiliza a diario en su establecimiento de Cangas. Un handicap que superó con la calidad y textura de su masa y la armonía y originalidad de sus ocho ingredientes –carne picada, bacon, jamón cocido, chorizo picante, berenjena, tomate cherry, champiñones y cebolla –, que le valieron el reconocimiento de un jurado presidido por el considerado mejor pizzero del mundo, Alessandro Negrini, campeón de Europa y dos veces campeón de Italia en la especialidad margarita.
“Hasta hace tres años no tenía idea de pizzas”, explica este cocinero afincado en Cangas, que recibió las primeras clases de un experto amigo y fue mejorando su técnica a fuerza de experiencia y ganas de hacer las cosas bien. Eso, y la apuesta por lo artesanal y el empleo de ingredientes de primera calidad. “Sin buen material no hay buenas pizzas”, viene a decir, mientras explica la escasa tradición que hay en Galicia y en España sobre esta especialidad italiana, lo que justifica el éxito de “algunas multinacionales americanas que venden cantidad y precio, frente a la calidad. No obstante, elude criticar a la competencia, cree que cada modelo tiene su clientela, y que su apuesta sale reforzada tras el premio logrado en el Salón de la Panadería, Pastelería e Industrias Afines (Sippa) que se celebró en el Ifevi. “Cuando me eligieron ganador casi me da un desmayo, porque había grandes cocineros y pizzas exquisitas”, asegura.
Espectáculo
Aunque algunos profesionales son virtuosos a la hora de hacer malabarismos con la masa de la pizza, como demostró el maestro Negrini en Vigo, Scarpa reconoce que sus habilidades no alcanzan el nivel de espectáculo de otros compañeros de profesión. Lanzamientos al aire, estiramientos y rodeos impulsados por manos expertas dejaron al público con la boca abierta. Con su buen hacer, Natale se encargó de cerrarlas.

PUBLICADO EN FARO DE VIGO 


No hay comentarios: