martes, 23 de junio de 2009

EL TURISTA by Kike Babas.


Lo hizo más que nada porque en el barrio quedaría de puta madre contarlo.

Era la primera vez que subía a fiestas del Norte y todo era tal y como había prometido el panfleto turístico del boca a boca. Menudas vacaciones: playas de speed y océanos de “kalimotxo”, la piel quemada por el calor de las “txoznas”, en el aire el mosconear contínuo de Eskorbuto, Cicatriz y RIP. En muy pocos días cogió ritmo y se perdió en el hilvanado de lunas y soles, “gaupasas” lo llamaban y de “gaupasero” se vistió.

Finalizaba la estancia cuando dobló una de las esquinas de aquel vericueto empedrado que decían Casco Viejo. Al grito tribal de “cipaio, cipaio”, un grupo numeroso de jóvenes encapuchados daba patadas a un tipo tirado en el suelo, al que apenas quedaba resuello para decir mu. Observó el ritual, escrutó y entendió. Con la lucidez propia de los días sin dormir pensó que no solo conocía la traducción de la palabra, sino que además tenía sus propios motivos. “Será una despedida cojonuda”, se dijo, “la foto perfecta”. Una simple patada, un delirio turístico. Una sola coz, en el bulto. Después se fue.

Un pero: al único que identificaron las cámaras de vigilancia callejera fue a él, que no iba encapuchado. Y aunque se libró de la acusación de enaltecimiento del terrorismo, le cayó pena por lesiones y atentando contra la autoridad. Cuatro años.

En el barrio no hizo puta gracia.


Kike Suárez "Babas", de Días de Speed a falta de Rosas (Ediciones Bohodón, 2009).

Ilustración by Ramone.

http://www.loskikes.com/

No hay comentarios: