viernes, 25 de septiembre de 2009

THE BARCELONA REVIEW ¡13 ANIVERSARIO!

Celebramos nuestro décimo tercer aniversario conmemorando el Centenario de Juan Carlos Onetti e iniciando a su vez colaboración con la web Canal-L, el nuevo espacio audiovisual dedicado a los libros.

Abrimos la sección de narrativa con dos de los tres cuentos leídos en el homenaje a Onetti en Casa Amèrica Catalunya, “La manoy El cerdito, relatos que, por su forma y temática parece como si Onetti nos los hubiera enviado especialmente a The Barcelona Review desde el Olimpo.

Seguidamente presentamos una pequeña muestra del trabajo del pintor, ilustrador, poeta Riot Über Alles: dos relatos muy cortos emparentados con algunos de los textos ya publicados en sus libros de poesía, Órdenes específicas y El anciano ahogado, acompañados de sendas ilustraciones,. A continuación la autora Diana Varas Rodríguez nos brinda una muestra representativa de la frescura y vitalidad de la joven narrativa latinoamericana con sus cuentos, La caja payasa y La jaula de los esperpentos.

La sección de ensayo dedicada a Juan Carlos Onetti se acerca primero al cuento “Tan triste como ella” con el artículo ¿Quién es J.C.O.?, de la escritora chilena Claudia Apablaza. Repasamos después su última novela, Cuando ya no importe, con el artículo Una comedia humana, y cerramos el apartado con la reseña de El viaje a la ficción de Mario Vargas Llosa.

Abrimos el espacio audiovisual con la colaboración de Canal-L y el video de la conferencia Centenario de Onetti celebrada en Casa Amèrica Catalunya, en la que tras la lectura de los cuentos “El infierno tan temido”, “La mano” y “El cerdito”, los autores Nora Catelli, Edgardo Dobri y Andrés Ehrenhaus comentan dichos textos a la vez que repasan la obra y vida del creador de Santa María.

Esperando que hayamos contribuido a incentivar la lectura de la obra de Onetti, pasamos la página y asistimos en el apartado de poesía a la segunda entrega del ciclo “Aves de paso”, constancia de los/as poetas de paso por Barcelona, esta vez con una representativa antología de la obra poética de Ángela Serna.

En la sección de ensayo, encaramos de la mano de Miguel Esquirol Ríos la situación lingúística de Bolivia, en La vergüenza del idioma, un analisis escrito con rigor y objetividad.

Albert Tuges nos habla en la nota de actualidad de los Encuentros 080 que se celebran en la ACEC.

Y para terminar, la sección de reseñas nos brinda una interesante mirada de la actualidad editorial.

Los invitamos, asimismo, a visitar los números en inglés y catalán.

Robert Juan Cantavella
Mª Cinta Montagut y Daniel Najmías
Coeditores

Ernesto Escobar Ulloa
Editor

editores_tbr@hotmail.com

No hay comentarios: