jueves, 12 de noviembre de 2009

3 poemas de Alda Merini


CARTA DE AMOR

Escribe una carta de amor solamente
que tenga la semilla de un gran suspiro
y después olvídala en la memoria
para que yo la pueda escuchar.
De noche, cuando duermes,
aunque tú no lo sabes, vengo a buscarte:
mi límite frío de sueño
se compagina con el tuyo,
vivimos sobre dos desiertos
que al atardecer se transforman en colinas
y desnudo mis senos en la noche
ansiosa de que tú los mires.


LOCURA*,

mi joven y gran enemiga,
algún tiempo te llevé como un velo
en mis ojos, al conocerme apenas.
De lejos me viste, como blanco tuyo
y pensaste que yo sería tu musa;
cuando empezó la pérdida de dientes,
que aún me aflige entre tanto despojo,
compraste la manzana del futuro
para darme el fruto de tu fragancia.


EL MANICOMIO*

es una gran caja de resonancia
y el delirio se vuelve eco,
medida el anonimato,
el manicomio es el Monte Sinaí,
maldito, en el que recibes
las tablas de una ley
que los hombres no conocen.

*Traducción Guillermo Fernández



No es la primera vez que me pasa, quizás sea que soy un ignorante, pero descubro la obra de esta poeta italiana y su atormentada vida (manicomios, adicción al tabaco, entrega total a la poesía...) al leer su necrológica. Y sé sin embargo que el Yoyas de Gran Hermano escribe poesía. ¿Qué es lo que falla, qué nos esconden?

necrológica de Alda Merini en El País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de la adicción al tabaco no es tan grave, yo la tengo y no me va mal

Estrella Nazarita dijo...

Impresionante esta mujer, su obra y su poesía.

Sonia San Román dijo...

A mí me pasó lo mismo que a ti.
Colgué un post sobre ella en 23 Pandoras después de enterarme de su muerte.
Nunca es tarde, dicen.
(No sé si eso es un consuelo)
Abrazos!

Anónimo dijo...

Alda Merini dice con belleza lo que el alma de muchas personas no sabe expresar.En momentos como este,me alegro de haber estudiado italiano!!!!!alda es musica,imagen,temblor y una MUJER.
descansa en paz,desde españa,alguien que te llora.

Héctor Castilla dijo...

¿Cómo que qué nos esconden? Todo, nos lo esconden todo; de ahí que la mitad de nuestro tiempo sea búsqueda...