jueves, 31 de diciembre de 2009

HABRÁ UNA VEZ UN HOMBRE LIBRE

Habrá una vez un hombre libre.
Ignacio Escuín Borao.
Huacanamo Ediciones, 2009.

Bajo este sugerente título, Habrá una vez un hombre libre, nos presenta Nacho Escuín su nuevo poemario en Huacanamo Ediciones.

Ya en sus anteriores libros, sobre todo en Pop (Aqua, 2006), había manifestado el autor su predilección por el poema en prosa o prosa poética -ese territorio difuso, limítrofe y fronterizo entre ambos genéros-, pero es en este poemario donde parece adoptarlo como consigna y bandera, obteniendo magníficos resultados: una poesía filosófica y existencial, a la vez que fresca y cautivadora, que engancha al lector desde la primera a la última página.

Partiendo de lo anecdótico e individual, Escuín logra retratar lo colectivo, lo que nos afecta a todos y lo que todos alguna vez hemos sentido, la vaciedad de los días, la sinrazón de estar aquí, los deseos frustrados... pero también el impulso de seguir avanzando, descubriendo y viviendo, pese a la erosión del tiempo y los sueños rotos.

No más versos oscuros -afirma el autor a modo de poética en la primera parte del libro- ni en este papel ni en mi vida ni en mi cama...

Y para demostrarlo ha rubricado este nítido y revelador poemario, en el que de alguna manera todo lector se verá reflejado.

Enhorabuena
Nacho
& Feliz Año
Nuevo
en la Tierra.

No hay comentarios: