jueves, 10 de diciembre de 2009

PURPLE WEEKEND: Lecturas para la Era Pop.




El lunes pasado el Diario de León, dentro del marco del Purple Weekend, aconsejaba una serie de Lecturas imprescindibles para la Era Pop, recomendando, entre otros libros, La Cámara de Niebla (Eclipsados, 2008), de Alfonso Xen Rabanal, y El merodeador (Baile del sol, 2007), de Vicente Muñoz Álvarez.

Así nos lo contaba Pacho Rodríguez, otro clásico del pop leonés:

LECTURAS PARA LA ERA POP

Son muchos los autores, una representación amplia, pero la lista es terminable porque realmente no hay generación sino puntos en común. No obstante, de muchos de ellos se extraen lecturas saludables que se convierten en materia personal y background literario o, simplemente, literatura a recomendar. Más que autores pop se podría remarcar el hecho de que hay una serie de autores que rondan los 40 a los que les interesa el comic, el cine, la música... Y la vida. No son ni indies ni dependientes, pero sí espíritus libres que pueden optar tanto por la autoedición como por el asunto cooperativo. Vicente Muñoz o Alfonso Xen Rabanal, por ejemplo, leoneses, son dos de ellos con deslumbrante obra reciente y con asombrosa actividad.

Y, por cierto, tienen trabajos comprables, de alta calidad y de recurso navideño para regalar-vivir en la era pop. Otros nombres fundamentales serían Kiko Amat o Agustín Fernández Mallo. Este último con ese gran invento a su pesar que es la «generación Nocilla». Y Amat por ser un brillante exponente de lo que se puede hacer con extrema calidad literaria a la hora de contar grandes historias.

Y, por último, no por ausente, sino por fundamental, sería el modfather: adorable, inclasificable Francisco García Hortelano, nombre real de Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008), que supo ver el más allá y el más acá. Ganó premios y conoció lo underground como pocos.

Obra imprescindible. El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros , de Francisco Casavella; Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo; Cosas que hacen bum, de Kiko Amat; El merodeador, de Vicente Muñoz Álvarez; y La cámara de niebla, de Alfonso Xen Rabanal.


Diario de León. 7-12-09. Pacho Rodríguez.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=494537

No hay comentarios: