jueves, 25 de febrero de 2010

OYE Y QUE TAL SI... por Velpister.


"OYE Y QUE TAL SI TODAS ESAS IDEAS LAS COMPAGINAIS CON BUSCAROS UN TRABAJO Y CURRAR?"

Este es el demoledor e impactante mensaje que alguien ha dejado tras (se supone) ver y escuchar en su totalidad el vídeo que aparece en You tube Tripulantes, dirigido por Nacho Abad. Y, por supuesto, es un título perfecto para esta entrada. Seguramente ya lo habréis visto muchos de vosotros, en él aparecen una serie de artistas Silvia D. Chica, Vicente Muñoz Álvarez, Alfonso Xen Rabanal, David González, Cusco, Nacho Escuin, Miguel Ángel Martín. Creo (eso espero) que no me olvido de nadie. Explican el camino de Vinalia tripers a lo largo de los años. Todos estos artistas explican su relación con la fancine y, además, hablan sobre literatura, sus opiniones, la cultura alternativa. En fin, realmente interesante y aconsejable para los que no lo hayan visto.

El mensaje en cuestión aparece en la tercera y última entrega. Fue escrito hace un año y no fue contestado. Y no quiero despistarme ni desviarme. Este texto está dedicado a esta frase, repito, demoledora. No es la primera vez que la escucho o la leo. Precisamente por eso hoy quiero tratar sobre su significado, sobre lo que hay detrás. Podría referirme en primer lugar a que este hombre no sabe nada de los artistas que salen ahí. No sabe si, además de la creación literaria y artística en general de los participantes, que es de una calidad fuera de toda duda, tienen que ocupar su tiempo en otras actividades que evitan la dedicación exclusiva a su verdadero trabajo, verdadero porque es un trabajo y verdadero porque es el suyo. Pero además es lo mezquino e ignorante y burrista y primitivo y reaccionario del contenido y significado de esta frase. ¿Podría alguien imaginarse qué habría pasado si un mensaje así (que sin duda lo habrán oído y sufrido) hubiese afectado a tantos y tantos artistas, generalmente malditos, que hoy forman parte de la historia, y lo difícil que sería concebir la vida sin ciertas obras de arte que nos pertenecen? ¿Qué habría pasado si Van Gogh se hubiese sentido intimidado por este tipo de mensajes, que son muy agresivos como cualquier creador acordará conmigo? ¿Qué si Satie, Modigliani, Kafka? Yo mismo, que lo escucho tan a menudo, qué no habrá escuchado David González o Vicente Muñoz o Xen Rabanal. Lo que debería saber esta persona es que todos trabajamos. Trabajamos duro en nuestras creaciones artísticas, durísimo, a pesar de que muchas veces la consecuencia sea una frase así. Pero además tenemos trabajos convencionales (así que no se preocupe usted, querido señor de 25 años), a menudo mal pagados, precarios y muchas veces cercanos a la explotación.

No quiero hacer una entrada demasiado larga. Sólo añadir, sin ganas de hacer escarnio, que al visitar la página en You tube de este señor (25 años, repito) se evidencia la enorme distancia que nos separa. A mi no me preocupa en absoluto esta distancia. Tampoco debería preocuparle a él. Siga Vd. con su vida, procure no leer ni acudir a museos ni admirar edificios, ni ver películas ni escuchar música. Todo ha sido concebido por artistas, soñadores viva la vida, escoria de la sociedad. No olvide Vd. (señor veinteañero) educar en sus altos valores a sus hijos.

Reciba un cordial saludo.

Cuadro:

Se titulaba "hombre en sofá", pero lo he rebautizado como "Asqueroso artista mirando a la pared".

Óleo sobre tabla. 122x110

Velpister

No hay comentarios: