lunes, 10 de mayo de 2010

LA VIDA PERRA DE CHUKRI


Mohamed Chukri regresa de vez en cuando a este blog. Es uno de nuestros autores favoritos. En el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) se expone hasta finales de este mes una serie de fotografías (como la de arriba) que Luis de Vega hizo al gran escritor. Como a la mayoría nos viene un poco a desmano, aquí está el catálogo que se hizo para la misma exposición en el Cervantes de Casablanca, con bibliografía sobre Chukri. Y aquí copiamos el artículo de ABC en el que se hablaba de esta exposición en Tánger, donde se pueden leer algunas frases interesantes, sobre la "repercusión", por ejemplo, de su magistral El pan desnudo (que tanto cuesta conseguir por estos lares).

«¿Has traído lo que hay que traer para entrevistar a Chukri?». Esto fue lo primero que le preguntó el escritor Mohamed Chukri (Beni Chiker ,1935- Rabat, 2003) al periodista Luis de Vega cuando ambos se encontraron en Tánger. Era febrero de 2003.

Las dos botellas que De Vega llevaba envueltas en una bolsa de plástico se terminaron entre largas conversaciones y algunos retratos fotográficos. Así comenzó lo que un día se convertiría en un proyecto fotográfico inspirado en la vida de este escritor fundamental marroquí que el Instituto Cervantes de Rabat acoge en su sede y de la que el corresponsal del ABC, Luis de Vega, es autor y comisario.

Chukri vivió en la pobreza desde niño: la violencia de su padre le condujo a huir y vivir en las calles de Tánger entre la miseria, la agresión, la prostitución y las drogas. Aprendió a leer y a escribir en Larache con veinte años y de regreso a Tánger en los años 60 comenzó a publicar sus escritos.

Sus mayores obras son la trilogía autobiográfica que empieza con "El pan desnudo", sigue con "Tiempo de errores" y finalmente "Rostros, amores, maldiciones". Escribió también novelas en los años 60 y 70 como "El loco de las rosas" y "La tienda", 1985. Dejó asimismo sus memorias sobre sus encuentros con los escritores Paul Bowles, Jean Genet y Tenesse Williams.

Años más tarde, durante su entrevista con Luis de Vega, arremetería contra algunos de sus conocidos y otras editoriales: «con 47 traducciones de “El Pan desnudo” en dieciséis idiomas no tengo ni un coche. Y el primer ladrón fue Paul Bowles... También me han robado en Líbano, Italia, Francia, en América, en Brasil... »

Esta exposición que inaugura "La Nuit des Galeries" de Rabat, lleva por título “La vida perra de Chukri”, parafraseando al español de Tánger Ángel Vázquez por su novela “La vida perra de Juanita Narboni”.

La muestra propone un viaje fotográfico por la obra del autor marroquí; una evocación que lleva a Luis de Vega a través de los lugares en los que nació, vivió y murió, y a otros escenarios que bien podrían haber sido protagonistas aunque no llegara a pisarlos el escritor. El punto de partida es el encuentro que mantuvo el reportero con él nueve meses antes de su muerte.

Son un total de 35 imágenes realizadas entre 2003 y 2008 en las cordilleras del Rif y el Atlas, Larache, Tetuán, Tánger, Rabat, Casablanca, Essauira y Juribga.

«Vuelve a verme», dijo Chukri con la voz rota al final de su entrevista con Luis de Vega. Este encuentro ya no se repitió, ni fue posible un regreso. Pero desde ayer y hasta el 9 de octubre habrá un segundo encuentro, tal vez desde otro plano, donde el periodista nos muestre su regreso personal a la vida perra de este "hombre libre".

No hay comentarios: