domingo, 17 de abril de 2011

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES: León, 19-4-2011.


Dolores de poesía en los bares

Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos.

Os esperamos.

MARTES 19 DE ABRIL. A PARTIR DE LAS 21,00 HORAS

JORGE PASCUAL BLANCO / LUIS MIGUEL RABANAL / TOÑO MORALA / ILDEFONSO RODRÍGUEZ / ABEL APARICIO / JUAN CARLOS PAJARES / VÍCTOR M. DIEZ / XEN RABANAL / VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ / ELOÍSA OTERO / FELIPE ZAPICO

Espacio Vías, 21,00. (Coincidiendo con la inauguración de la Exposición Memoria Química, en homenaje a nuestro amigo Chema Baños). El Gran Café, 21,45. Bardalla, 22,30. El Benito. 23, 30.



Espacio Vías acoge un ciclo homenaje al fotógrafo fallecido Chema Baños, que incluye la exposición Memoria química, sesión de Djs, tres conciertos y un recorrido pagano

18/04/2011 Verónica Viñas León

Faltan 72 horas para la procesión de Genarín y León estrena hoy un nuevo viacrucis pagano, titulado por sus autores intelectuales como Dolores de poesía en los bares. Los cofrades son once poetas, quienes encabezarán esta procesión etílico-literaria de bar en bar, comenzando en el Gran Café, para concluir en El Benito, con parada intermedia en el Bardalla. Los cofrades poetas, como no llevarán capillo, no han tenido inconveniente en identificarse: Jorge Pascual, Toño Morala, Luis Miguel Rabanal, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Juan Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz, Eloísa Otero y Felipe Zapico. «Ante las peticiones de participación en el recital, la des-organización ha decidido que en El Benito se haga micro abierto (sin micro) para todos los que quieran decir sus versos», dicen en un comunicado los responsables del viacrucis.

Si la procesión de Genarín recuerda a un infortunado pellejero, este neófito viacrucis es una manera de evocar a un artista que León parece haber olvidado: Chema Baños. Es sólo uno de los actos programados por amigos músicos, fotógrafos y poetas del fallecido artista Chema Baños, parisino de nacimiento y leonés de sentimiento.

De hecho, Espacio Vías inaugura hoy Memoria química, una exposición de fotografías en blanco y negro y papel de José Ramón Vega, Agustín Berrueta, Rafael Álvarez y José Luis Pajares, que vendrá acompañada de conciertos y sesiones de Dj´s en directo. Fotógrafos, músicos, poetas y amigos de Baños han organizado un ciclo que se prolongará hasta el 6 de mayo. Aparte de la exposición y del viacrucis, está prevista la proyección de un audiovisual acerca de la figura de José María Baños, sus orígenes, antecedentes familiares, peripecia vital, su obra y su relación con las ciudades de León y París. Además, habrá conciertos a cargo de Swing Combo, Cova Villegas Trío y Deicidas.

Chema Baños (París, 1948) era hijo de un emigrante leonés que tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil. El padre de Baños, como miles de españoles que defendieron la República, se vio obligado a cruzar los Pirineos. Tras permanecer cuatro años en el campo de concentración nazi de Mauthausen se estableció en París. Chema Baños no pierde el contacto con la tierra de sus padres, que visita puntualmente cada verano. En los años setenta Baños entra en contacto con una efervescente generación de músicos; entre ellos, Kike Cardíaco -que ahora ha participado activamente en este homenaje-. Durante la mili, Baños conoce al fotógrafo Michel Blondin, que despierta en él la afición por la cámara. Ingeniero Industrial en la Empresa Nacional de Motores de Francia y fotógrafo amateur, vive León desde la distancia. En las Navidades de 1992, el fotógrafo leonés afincado en París expone Marcapasos: una ciudad, unas músicas, unos años. Se trata de una exposición de fotos que muestra en la galería Tráfico de Arte, auspiciada por el Ayuntamiento de León. El título de la muestra se le ocurrió a Kike Cardíaco, por el nombre de su grupo musical y porque Baños acababa de sufrir un problema cardíaco.


No hay comentarios: