viernes, 22 de febrero de 2013

DISOCIADOS: Prólogo.


¿ME ESTÁS HABLANDO A MÍ?

ANTILOGÍA

En el universo poético, una antología al uso -independientemente de la temática expuesta- no abarcaría más de doce o trece autores, para que el concepto no se distorsione y acabe en lo que sería un libro colectivo, de muchísimos autores. De tantos, que costaría sobremanera hacernos una idea aproximada de lo que serían sus diferentes propuestas, a través de los pocos poemas que, por espacio, tendrían cabida. Así pues, un día se consideró ofrecer una nueva perspectiva, o criterio, a la hora de mostrar al lector una serie de autores y textos, agrupados con parte de su obra, inédita u original, diferentes y siempre alternativos en la acción poética, distantes e inconformistas de otros formalismos establecidos en el lenguaje poético; es así como nació en 2010, bajo el sello independiente Ya lo dijo Casimiro Parker, CONTRAPOESÍA (Antilogía de Poetas Reversados), la primera "antilogía" editada y con estas características: Un libro impreso donde se reúne exclusivamente a cuatro autores, con una parte extensa de su obra, publicada o/e inédita.

DISOCIADOS

En esta ocasión, y con aquel ideario, presentamos una nueva recopilación de textos y ensamblamos con este concepto, que no etiqueta, a otros cuatro autores (uno de ellos lamentablemente desaparecido) en esta segunda "antilogía", que nada tienen que demostrar, porque sus poemas y libros publicados se defienden por sí solos en la poesía española contemporánea, pero que, sin embargo, sí tienen mucho que decir. Entendiendo quizá el absoluto desconocimiento sobre su obra en la nueva oleada de lectores de poesía, posiblemente consecuencia de una premeditada condena al ostracismo por un incómodo decir, donde la palabra se enfrenta al poema de una manera cruda, dura, dura y sin liturgias, sin falsedades o trucos. De modo que: Disociado, en poesía, podría entenderse como una actitud ante la adversidad, al margen de las corrientes existentes y a modo de evolución en la prosa poética, personal y libre, siempre independiente, como quien busca su realidad fuera de la misma realidad, generando siempre una voz inconfundible: verismo y autenticidad.

EN CUALQUIER CASO, elegimos el camino literario por su vínculo con la poesía, también porque nos agita su lectura, a El Ángel, Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe y David González, que, olvidados en la oficiosidad, nos siguen emocionando e impactando como lectores y cuyos poemas nos apasionan sinceramente; por esta comunión y otros motivos, os invitamos a conocer su obra, o al menos una parte suficiente como para hacerse una idea clara de sus respectivas propuestas literarias, cuyas obras no suelen tratarse en los diarios oficiales ni en los suplementos culturales, sin embargo sus versos son copiados, leídos, admirados y difundidos en blogs, revistas digitales minoritarias, fanzines, redes sociales, etc. Cuatro autores que han sido machacados con la imposición de etiquetas ("realismo sucio", "poesía de la conciencia", "bukowskianos", "minimalismo", "poesía de la experiencia", etc.), porque en el periodismo y en la crítica no especializada se vive siempre dentro del etiquetado, como si los poetas fuesen mariposas y sus alas pudieran clavarse siempre en la misma pared, e idénticas clasificaciones. Los cuatro escapan a estas ordenaciones, porque la obra de cada cual contiene su propio ritmo, su identidad exclusiva, su música interna, su lugar en el mundo poético.


Gsús Bonilla y José Ángel Barrueco.


Disociados. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013. 

Textos de Ángel Álvarez Caballero (El Ángel), Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe y David González. 

Prólogo de Gsús Bonilla y José Ángel Barrueco.

No hay comentarios: