jueves, 6 de junio de 2013

SPANISH QUINQUI: Hoy en León.


Vinalia resucita el universo ‘quinqui’ en su nueva tripulación de escritores

Cristina Fanjul | Diario de León 06/06/2013

Un concierto de Peralta incrementará el ambiente para la presentación esta tarde del nuevo número de Vinalia Trippers, que en esta ocasión está dedicada al cine español de finales de los 70 y principios de los 80. «Llevábamos una temporada pensando en cómo orientar el próximo Vinalia, después de las dos entregas temáticas anteriores: Plan 9 del espacio exterior, dedicado a los marcianos y la ciencia ficción, y Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista de horror norteamericana Tales from the Crypt, destaca Muñoz Álvarez.

El poeta, que ha elegido para el fanzine el título de Spanish quinqui, sostiene que en esta ocasión su pretensión era realizar algo distinto, si bien manteniendo su estilo subterráneo e independiente. «Vimos por entonces algunas películas memorables, como Navajeros, Colegas, Perros callejeros o El pico, y fue así como se me ocurrió la idea de dedicar el número a este género, único en nuestra filmografía», subraya. Y es que el escritor defiende que este género tiene mucho en común con el espíritu de Vinalia: transgresor, subterráneo, independiente y crítico.

Héroes populares

«Aunque había visto ya en su día todas esas películas, visualizarlas de nuevo varias décadas después me aportó nuevos puntos de vista y enfoque sobre el fenómeno quinqui de la Transición, cómo aquellos delincuentes juveniles de poca monta se convirtieron de la noche a la mañana, gracias a las películas de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y Carlos Saura, en héroes populares y fenómenos mediáticos», recuerda. Con posterioridad, Vicente Muñoz comenzó a explorar en las trágicas historias que había detrás de todos ellos, El Torete, El Vaquilla, José Luis Manzano, El Pirri, etc.

«Propuse el tema al resto de editores de Vinalia, Silvia, Xen y Rodrigo, y los tres se mostraron entusiasmados con el proyecto», explica, y cuenta que el resto se basó en la redacción de unas bases de colaboración para sus tripulantes habituales, ese gran equipo de narradores, poetas e ilustradores de los que se han rodeando con el paso del tiempo. Y los textos e ilustraciones comenzaron a llegar... 

Así, el fanzine cuenta con la participación de Julio César Álvarez, David González, Gabriel Oca, Patxi Irurzun o Jesús Palacios, mientras que de las ilustraciones se han encargado algunos de los grandes. Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o María Luisa Porto son algunos de ellos. Además, para esta ocasión, la separata del Poemash que siempre acompaña al Vinalia se dedicó a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor del poemario Los planos de la demolición, un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína. Asimismo, Vinalia ha contado con tres de los miembros fundadores de Ángel y Los Volcánicos, Ana Curra, su compañera sentimental en los 90 y musa de la Movida madrileña, que ha prologado emotivamente el libro, y a César Scappa y El Dogo, que se ofrecieron desinteresadamente a escribir un poema dedicado a El Ángel.

Lugar: Grán Café.

Hora: 21.00 horas. Entradas: 10 euros (revista y concierto).


*

El cine quinqui español, objeto del nuevo Vinalia Trippers

El Gran Café sirve hoy de escenario a la puesta de largo de la publicación

L. Castellanos / La Crónica de León

Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica y Vicente Muñoz. Ellos emprendieron la aventura en 1996. Ellos andan tras el último número. Vinalia Trippers burlaba entonces cualquier heterodoxia y se instalaba en la realidad cultural leonesa bajo una apariencia inusual que aún hoy conserva. Nacía como fanzine por iniciativa de tres autores leoneses que vivían la literatura y la cultura desde la periferia y el subsuelo, que huían de formalismos vacuos y que hurgaban sin disimulo en su necesidad artística. Y a través de una revista que carecía del engalanado habitual y elogiaba el fondo, pudieron abrir las puertas a sus propios mundos personales y creativos. A los suyos y a los de otros muchos escritores y artistas gráficos, sobre todo leoneses, que, gracias a Vinalia Trippers, certificaron sus afectos expresivos a lo largo de los últimos años.

La publicación nació en 1996 y vivió, hasta 2002, una primera etapa de nueve números. Posteriormente, volvió a la vida tras la aparición de un libro antológico, ‘Tripulantes’, al que luego seguirían dos ejemplares más, uno dedicado al cine de terror y el otro, aparecido el año pasado, al género de ciencia ficción. El Vinalia Trippers número doce ya respira. Lo han vuelto a condimentar Silvia, Alfonso ‘El Bufa’, Vicente y Rodrigo Córdoba a fuego lento. Sin prisas. Sin más motivación que la consumación de un producto que quede apuntalado en la acción literaria y gráfica y abarque una variedad amplia de estilos, señas de identidad indispensables de una revista que conserva intencionadamente su aroma de fanzine.

El número doce se presenta hoy en El Gran Café. En el transcurso de una fiesta que se iniciará a las 21 horas y cuya entrada, diez euros, dará derecho a un ejemplar de la revista y al disfrute del concierto del grupo Peralta. El nuevo Vinalia Trippers está dedicado al cine quinqui español. Y, tras la portada y la contraportada ideadas por Miguel Ángel Martín para la ocasión, quedan encerradas las aportaciones de más de setenta colaboradores (entre narradores, poetas e ilustradores) que aluden así a aquel cine realizado en la transición con títulos ya míticos como ‘Perros callejeros’, ‘El pico’, ‘Colegas’, ‘Navajeros’, ‘Deprisa, deprisa…’ protagonizado por El Torete, El Vaquilla o El Jaro y con la firma de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o Carlos Saura, entre otros.

No faltan en la imponente lista de colaboradores algunos de los habituales y se incorporan otros como Eloy Fernández Porta, ganador del premio Anagrama de Ensayo por ‘€©O $. La superproducción de los afectos’ .

Vinalia, que se puede comprar en León en las librerías Artemis y Elektra al precio de 8 euros, incorpora un nuevo volumen de la serie ‘Poemash’, dedicado en esta ocasión a la figura de El Ángel’, Ángel Álvarez Caballero, cantante de Los Volcánicos y autor de un inolvidable poemario de culto titulado ‘Los planos de la demolición’, ya descatalogado. Junto a otros poetas, tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos participan en el contenido del libro: El Dogo, César Scappa y Ana Curra (musa de la Movida, compañera sentimental de El Ángel e integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos), que prologa el libro.



No hay comentarios: