jueves, 24 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en DIARIO DE LEÓN



El escritor leonés Vicente Muñoz presenta con la editorial Excodra ‘Cult Movies. Películas para la penumbra’, un retrato alucinado de cien cintas inquietantes.

Cristina Fanjul | Diario de León 11/09/2015


No hay emoción más ancestral. El miedo, el terror, la incertidumbre, que es su faceta más intensa y arbitraria. Arrinconado como un subgénero, es, sin embargo, uno de los sentimientos que más obras maestras ha generado a lo largo de la historia. Vicente Muñoz compila ahora para Excodra sus películas de terror predilectas. El libro, Películas para la penumbra, surge de su pasión por el cine de género y culto y de las reseñas de películas que desde hace años ha escrito en su blog, Mi vida en la penumbra

«Digamos, para simplificar, que ambos libros presentan listados y comentarios de películas poco convencionales, transgresoras, polémicas y políticamente incorrectas», explica el escritor.

Destaca Juanjo Ramírez en el epílogo que las películas que el autor ha seleccionado y el ángulo desde el que las enfoca apuntan al cine como droga, «como vehículo hacia otros estados de percepción mental». ¿No es eso precisamente lo que trata de lograr la creación artística? ¿la recreación del mundo desde la subjetividad personal?

Vicente Muñoz desnuda desde su particular visión del mundo cien películas, cien obras con tan poco en común como La cinta blanca, Moby Dick, Déjame entrar, Cría cuervos o La leyenda del santo bebedor. Y es que, lo único que enlaza una cinta con otra es lo que el mundo en sí mismo tiene en común: la mirada del otro, la de Vicente Muñoz, en este caso. «No soy crítico de cine, soy narrador y poeta y, por lo tanto, nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas, que impulsaran a los lectores a videarlas sin complejos», advierte el escritor, que ha dedicado cuatro años a diseccionar como un entomólogo las obras que aparecen en el libro. 

En este punto, cabe recordar las palabras de Vicente Muñoz en Películas para llevarse al Infierno, su libro anterior sobre el tema. 

Entonces, el poeta aseguraba que tanto en la literatura como en el cine le interesan las obras que cuestionan el mundo, «que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado». 

Con esta frase puede entenderse la selección realizada por Muñoz, una selección caracterizada por lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador... Además, todas sus reseñas beben de los libros y escritores que admira y que ha leído intensamente. «Por lo tanto, más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver», dice.

La obra reúne al final un conjunto de espléndidas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz, algunas de las cuales aparecen en esta página.





No hay comentarios: