miércoles, 8 de marzo de 2017

HÍBRIDOS 2017: Alex Cooper: Esta noche en León.



El ciclo cultural “Híbridos 2017” cuenta este miércoles 8 de marzo con el músico leonés Alejandro Díez, muy reconocido en la escena mod internacional como alma mater de Los Flechazos. En esta nueva cita en EL Gran Café (León), con formato de charla “Los libros de la era pop. Lecturas adolescentes de un fanático del Planeta Beat”, se adentra en sus primeras exploraciones en el universo literario de la cultura Beat y de los sesenta, así como en los ídolos de juventud que dieron forma a su mundo y a sus sueños. Le acompaña en este viaje al pasado Mario Álvarez, guitarrista de Cooper, su actual grupo. A partir de las 21:00 horas.

Camino Sayago / Tam Tam Press

Para este ciclo, coordinado por los escritores Silvia D. Chica y Vicente Muñoz, y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, Alejandro Diez propone “volar en el tiempo hacia atrás”, aterrizando en su habitación de adolescente, y repasar las lecturas de aquellos años.

Se trata, según explican los coordinadores de “Hibridos 2017”de “un acercamiento personal y subjetivo a los textos de Tom Wolfe, Allan Sillitoe, Colin McInnes, Ken Kessey, James Baldwin o Anthony Burguess, buceando en sus recuerdos y relatando cómo aparecieron todos estos libros en la pantalla de su radar, unas veces referidos en la letra de una canción, otras tras visionar la versión cinematográfica, por ser citados en algún programa de televisión o gracias a alguna entrevista en la prensa underground”.

– ¿Cómo, cuándo y en qué contexto descubres a los primeros autores que te introducen en el universo de los sesenta?

– A mediados de los 80, al acrecentarse en la escena mod el interés por las raíces, por saber cómo había empezado aquel movimiento juvenil. En todas las publicaciones “caseras” que llegaban a mis manos se hablaba de cultura pop, de cine, pintura, moda y fotografía. Y de libros. Fue el pistoletazo de salida para mí.

– Entre ellos se encontraban las novelas de la generación beatnik, ¿Qué te atrajo de ellos su filosofía, o su música? 

– He incluido en mi charla algunas alusiones a la generación beat, sobre todo a Jack Kerouac, principalmente porque sé que a uno de los coordinadores del ciclo, Vicente Muñoz, le encanta ese periodo y pienso que puede provocar recuerdos en todos los asistentes, ya que conozco poca gente que no haya leído “En el camino”. De ellos me atrae su espiritualidad, su libertad y su inconformismo, aunque siento algo de rechazo por el camino del exceso y el malditismo. También destacaría su relación con el jazz, el bebop, y las formas artísticas más contraculturales y experimentales. Yo soy de poco experimentar, pero me gusta descubrir qué han conseguido los demás.

– Otros escritores que te impactaron fueron Tom Wolfe, muy afín a la cultura pop, al menos en los 60 y Anthony Burgess. Dos grandes con dos obras insuperables… La Hoguera de las Vanidades y La Naranja Mecánica. ¿Cómo te aproximas a ellos?

– Tom Wolfe es un escritor icónico en la escena mod, sobre todo por su obra “La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop”. Creo que el título ya te da la clave de la importancia que tuvo en mi época de aprendizaje. Burgess me encanta, me divierte y me interesa, en su faceta de escritor y en la de filólogo. Y “La naranja mecánica” está según sus palabras, inspirada en las pandillas de mods y rockers de comienzos de los sesenta, además de en algunos episodios trágicos de la vida de su mujer. Mi acercamiento a Burgess fue a través de la trilogía malaya, “Time for a Tiger” en concreto. Y recuerdo morirme de risa en mi habitación de teenager.

– Ponte por un instante en aquella época, leyendo un libro, escuchando música. ¿Cúales elegirías como los más reveladores? 

– Yo creo que “Absolute Beginners”, de Colin McIness (traducido aquí como “Principiantes”) es el que me resulta más evocador, también porque en aquellos años apareció su versión cinematográfica. La protagonista era Crêpe Suzette, que luego reciclé como personaje para una canción de Los Flechazos. Me imagino revisando las páginas de ese libro en mi cama, con un poster del concierto de Nacha Pop en La Mandrágora sobre el cabecero. Y los Jam sonando en el tocadiscos.

– ¿Aquellas lecturas y nuevos sonidos cambiaron tu forma de ver y vivir la realidad?

– Me ayudaron a construir otra más cercana a mis sueños.

– En qué momento surge el proyecto de Los Flechazos?

– En la última etapa de Ópera Prima, yo monto Los Flechazos con Héctor Escobar con la idea de tener un grupo paralelo con el que hacer versiones y así tocar en fiestas mods de León y de otras ciudades. Al dejar mi banda principal (sería a finales del 86, calculo), me vuelco en Los Flechazos y empiezo a componer para ese proyecto. Las primeras canciones que surgen son “La reina del Muelle” y “Callejear”, si no recuerdo mal.

– En esta cita te acompaña Mario Álvarez que interpretará varias canciones en acústico, ¿Qué temas habéis elegido?

– Habrá tres bloques de música en vivo. El primero para alguna canción de mis ídolos de juventud, el segundo para el recuerdo de Los Flechazos y finalmente tocaremos tres canciones de Cooper, desmenuzando las letras como nunca lo hemos hecho antes.

– Este encuentro programado por Hibridos estará salpicado de anécdotas y algún que otro secreto. Cuéntanos…

– Jajajaja. Los secretos son secretos, vas a tener que venir para escucharlos!!
:
Sobre Alejandro Díez

Alejandro Díez Garín (Alicante, 1967) ha desarrollado una extensa carrera musical, integrado en proyectos tan conocidos como Opera Prima en los 80, Los Flechazos – banda mod de gran repercusión a nivel nacional que funcionó hasta el año 96- y Cooper, su actual grupo. A lo largo de todos estos años no sólo ha compuesto canciones y actuado sin cesar, sino que además ha sido responsable de programas de radio, publicaciones alternativas y fanzines, ha organizado conciertos y hasta fue el impulsor del conocido festival Purple Weekend. Trabajó, además, durante ocho años en el campo de la gestión cultural pública en el Ayuntamiento de León. En la actualidad combina su faceta musical con la labor editorial que realiza al frente de Ediciones Chelsea. Ha publicado numerosas colaboraciones en distintos medios además de tres libros: “Club 45”, “Reflejos en el retrovisor” y “Club 45 Again”, secuela de su primera referencia, todos ellos editados en Chelsea.

“Híbridos 2017”, Alejandro Díez,  “Los libros de la era pop. Lecturas adolescentes de un fanático del Planeta Beat”

Miércoles, 8 de marzo, El Gran Café, 21.00 horas


No hay comentarios: